Sostenibilidad (Geotermia)

GISPASA apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad, promoviendo el uso de energías renovables.

El Hospital Vital Alvarez Buylla dispone, para la producción de energía térmica (frio y calor), de un sistema de Energía Geotérmica en funcionamiento continuo.

El principio de la geotermia se basa en el aprovechamiento de la energía almacenada en la tierra en forma de calor, y que en el caso del HVAB, se aprovecha utilizando el calor proveniente del agua de mina.

La ubicación del nuevo hospital en la cuenca minera y el compromiso con el medioambiente y sostenibilidad, hicieron posible un diseño de distribución de la energía desde las instalaciones del Pozo Barredo, situado a aproximadamente 2 Km de distancia del recinto hospitalario, hasta el nuevo hospital y que está formado por tres partes principales: circuito cerrado de agua limpia ,sistema de intercambio de calor y sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica.

Con la instalación en funcionamiento desde diciembre de 2013, y ya estabilizado su funcionamiento tras el periodo de arranque del hospital que comenzó su actividad progresiva en Enero 2014, podemos estimar el ahorro conseguido en emisiones de CO2 a la atmósfera en un 77%.

REDUCCION DE EMISIONES RESPECTO A SISTEMA CONVENCIONAL - t CO2/ año

Emisiones de CO2 en calor sistema convencional
1.800,43
Emisiones de CO2 en frío sistema convencional
381,48
Emisiones de CO2 totales sistema convencional
2.181,92
Emisiones de CO2 totales geotermia
499,88
AHORRO
77%

(*) SE CONSIDERAN FACTORES DE CONVERSION PROPUESTOS POR IDAE. DATOS CONSUMOS AÑO

Adicionalmente, el HVAB se beneficia con el uso de la energía geotérmica de una reducción del riesgo de legionela en las instalaciones al eliminar el uso de las torres de refrigeración (elementos principales de riesgo en al proliferación de esta bacteria) y un ahorro económico en costes de energía primaria (electricidad /gas), lo que hace del proyecto geotérmica, un proyecto con garantías de futuro.