Gispasa gestionará los locales, cuyo alquiler mensual ronda entre 250 y 268 euros.
El área comercial del nuevo HUCA sigue creciendo. Gispasa, la empresa creada por el Principado para construir el nuevo hospital y sobre la que ahora recae gran parte de la gestión del día a día del complejo sanitario, ha sacado a licitación nuevos usos comerciales. Se trata de una ludoteca, varios cajeros automáticos y una tienda de comunicación e informática. Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 15 de julio para presentar sus ofertas, que deberán dirigir a la propia Gispasa, que serán quien se encargue de la gestión de estos locales. Según detalla el pliego de condiciones, rectificado por un error en el cálculo realizado sobre la dimensión de los locales, el alquiler de estos espacios va de los 268,80 euros para la ludoteca (son 53,76 metros cuadrados) a 250,10 euros para el establecimiento de comunicación que ocupa 25 metros cuadrados. Los bancos abonarán 100 euros al mes por cada uno de los cajeros automáticos que podrán tener presencia en el nuevo HUCA.
El área comercial de La Cadellada se ubica detrás del hall de hospitalización, en una zona de paso entre el bloque destinado a ingreso de pacientes, el atrio y las consultas externas. La previsión es que en el complejo hospitalario lleguen a convivir hasta una decena de tiendas y comercios. Varios llevan tiempo funcionando, casi desde la inauguración de La Cadellada, hace ahora un año. Junto a la futura ludoteca y la tienda de informática, en el HUCA ya hay un local de alimentación «sana», una peluquería (que da servicio también a los pacientes ingresados y que ofrece servicios de estética y cuidado corporal), una oficina bancaria, dos kioscos y varios puestos ambulantes de la ONCE, que también estaban en el viejo hospital. Hubo algunas modificaciones con respecto a las primeras previsiones, ya que la ludoteca pasó de los 100 metros cuadrados que inicialmente iba a disponer a tan solo 53. La misma se centrará en la atención de niños de tres a doce años.
Restricciones
Tener una tienda en el HUCA conlleva una serie de requisitos y exigencias propias del entorno sanitario en el que se encuentra. Los comercios no pueden vender ni bebidas alcohólicas ni mucho menos tabaco. Pero tampoco juegos de mesa o productos de bollería industrial. Por ejemplo, en el caso de productos comestibles se exige que sean de «vida sana» y, también, «ecológicos». Los kioscos y papelerías si pueden vender juguetes, siempre que sean homologados por la Unión Europea. Sin embargo, están vedados los juegos de mesa y los entretenimientos informáticos que inciten a la violencia. La adjudicación se realiza por un periodo de tres años, renovable de manera automática durante los siete primeros años. La gestión de los mismos queda bajo la órbita de Gispasa, que también es responsable de las tres cafeterías (la de consultas externas, hospitalización y personal) y de los tres aparcamientos.