JARDINERÍA Y TRASPLANTE DE ARBOLADO

El origen de este proyecto se sitúa en el año 2004, dónde los árboles del antiguo Psiquiátrico de la Cadellada, en Oviedo, fueron seleccionados y puestos a salvo en un vivero. Estos árboles tenían un valor histórico asociado a la actividad de la salud. Fueron concebidos como parte de un jardín terapéutico pues eran los enfermos quienes plantaron y podaron los árboles dándoles formas únicas, irrepetibles y de gran belleza.
En 2014, estos árboles insustituibles volvieron al solar original con el Proyecto de Jardinería y Paisajismo del HUCA. El jardín privado del psiquiátrico se trasformó en un gran parque público de 180000 m². Se eliminaron los cierres y se creó un gran espacio de expansión ciudadana, potenciando la pradera existente al norte. Se trató de esponjar la relación entre el hospital y la ciudad.
Se diseñó un espacio tanto para la ciudad como para el paciente, para que se sintiese confortable en un entorno natural conocido. El parque exterior tiene continuidad con los jardines interiores, diseñados como espacios terapéuticos y relajantes para aliviar la tensión de las actividades hospitalarias. Son jardines vernáculos, inspirados en paisajes asturianos y con una secuencia temporal de las estaciones del año.
El nuevo parque del HUCA se diseñó con criterios de sostenibilidad, utilizando especies de césped que no consumen agua y su huella ecológica es casi nula. El objetivo es conseguir una rápida revegetación del territorio y un mantenimiento autónomo a medio plazo.